Rebasa 100 mil consultas y diagnósticos

POR OSTEOPOROSIS

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, conmemorado el 20 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante 2018 otorgó 100 mil 140 consultas de primera vez para diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva, que disminuye la masa ósea con aumento de su fragilidad y el riesgo de fracturas.

El doctor Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, detalló que, también por este padecimiento, el año anterior se brindaron 4 mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fracturas, principalmente de cadera y columna.

Afirmó que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

Asimismo los adultos mayores de 60 años, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio. (Redacción)