Desestima señalamientos contra IEEH por procesos

-Aclaró presidenta que el actuar del organismo es siempre basado en la ley

-Luego de declaraciones de Carlos Mendoza, respecto a casos revisados

ORDENAMIENTOS

Jocelyn Andrade

Rechazó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez, señalamientos del secretario de Formación Política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Mendoza, pues “son infundados y ponen en riesgo el debido proceso”.

El pasado lunes, Mendoza acusó al IEEH de “persecución política”, pues presuntamente por un asunto administrativo se dio vista a la Procuraduría de Justicia (PGJEH) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, la consejera explicó que el 5 de junio de 2019 un ciudadano presentó queja por presuntos hechos realizados en el Congreso local, que señaló como una indebida utilización de recursos públicos y violación al artículo 134 constitucional.

En consecuencia el IEEH realizó investigaciones preliminares para determinar la admisión o en su caso desechamiento de la queja y dio vista a las instancias que por ley podrían tener competencia dentro del asunto, debido a que es obligación procesal y no medio o método de presión, como refirió en conferencia de prensa que ofreció Mendoza.

Tras las indagatorias, la Secretaría Ejecutiva del IEEH, encargada de las mismas, admitió la queja como un Procedimiento Ordinario Sancionador.

Señaló que el organismo nunca actuará con base en presiones de ninguna índole y condenó las consecuencias que la desinformación puede generar; “la protección de la información y los datos de un Procedimiento Sancionador son resguardados por este instituto, además seremos siempre respetuosos de las opiniones que su actuar genere, pero de ninguna forma se permitirá que se realicen señalamientos infundados sobre procedimientos administrativos sancionadores que se estén desahogando y que aún no han sido resueltos”, concluyó.