Recibe sector respaldo del seguro

En Hidalgo se invirtieron 13 millones 2726 pesos, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en el grupo de cáncer en mayores de 18 años de edad, informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Abraham Rublúo Parra.

En el último año un total de 208 mujeres afiliadas al Seguro Popular recibieron cobertura para atender cáncer de mama, padecimiento que representa una de las enfermedades más costosas en materia de salud y desafortunadamente repercute en el bolsillo de familias.

Indicó que las edades de financiadas oscilaron entre 40 y 81 años de edad, quienes gracias a la cobertura del Seguro Popular recibieron diagnósticos y tratamientos oportunos como cirugías, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, salud ósea, seguimiento, cuidados paliativos y recurrencia o progresión.

Esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres, también en algunos casos a los hombres, por lo que es de mencionar que hasta el momento no hay casos de varones con cáncer de mama que requieran del financiamiento del Seguro Popular.

De acuerdo con los especialistas, este tipo de cáncer no es prevenible, la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha, esto debido a que cuando se detecta a tiempo se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas, con la autoexploración de mama de forma mensual es posible detectar alteraciones desde siete años previos al diagnóstico.

Son varias las acciones que deben realizarse para una detección oportuna, entre ellas la autoexploración, recomendada a partir de los 18 años de edad. (Alberto Quintana)