Alianza del Pacífico 2020; convocatoria en la UPFIM

– Programa consta de acciones de movilidad académica a Chile, Colombia, México y Perú: dirigida a alumnos de pregrado de institutos de educación superior

CONTRARRELOJ

Adalid Vera

Convocó la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) a la comunidad escolar a participar en la convocatoria Alianza del Pacífico 2020, cuya vigencia permanecerá hasta el 8 de noviembre.

Este programa consta de acciones de movilidad académica a los países de Chile, Colombia, México y Perú y está dirigida a alumnos de pregrado de institutos de educación superior en la modalidad de carreras técnicas o tecnológicas, estudiantes en modalidad profesional, doctorados, profesores e investigadores.

Las áreas académicas son: administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente y cambio climático, negocios y relaciones internacionales, así como turismo (gastronomía).

Esta beca tendrá un periodo máximo de seis meses y el becario deberá cursar cuatro materias para carreras de dos años o más de duración.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre, la preselección de connacionales será del 11 al 22 de noviembre, la selección de postulantes extranjeros será del 25 de noviembre al 5 de diciembre, mientras que la publicación final se hará pública el 6 de diciembre.

El monto económico para las becas es de: 400 mil a 500 mil pesos chilenos para Chile, entre mil 950 pesos y 2 mil 447 pesos colombianos para quien viaje a Colombia, entre 650 y 920 dólares para quien viaje a Perú y entre 10 mil y 12 mil pesos para los becarios que viajen a México.

La convocatoria determina que el intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país, y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva.

La plataforma de este programa otorgará 400 becas anuales (100 por cada país), de las cuales se entregan 69 para estudiantes de pregrado, seis para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, 25 para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores invitados.