Escenario inédito para la Cultura en Hidalgo

-Acude Olaf Hernández ante la comisión del ramo, en la LXIV Legislatura

-Requirieron información sobre acciones realizadas en el último año

MODELOS

Redacción

Por primera vez en Hidalgo, existe una Secretaría de Cultura, una Ley de Cultura y un Plan Estatal de Desarrollo contempla un apartado para la cultura, las artes y un programa sectorial en la materia, afirmó el titular del ramo, Olaf Hernández, al comparecer ante la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura de la Cámara de la entidad, que preside la diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, María Corina Martínez García.

Indicó el Congreso que en la ronda de preguntas y respuestas, la primera en realizar cuestionamientos al encargado de la cultura en la entidad, fue la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, quien pidió saber sobre las acciones que se realizaron en el último año para fortalecer y acercar la lectura a la ciudadanía en general en el territorio hidalguense. El funcionario puntualizó que la red estatal de bibliotecas es un pilar muy importante para el impulso a la lectura en la entidad, “son 289 bibliotecas que se encuentran registradas en el estado, existe un trabajo permanente con los apoyos que se realizan para poder generar infraestructura, equipamiento, acervo y mobiliario, así como actividades que tienen que ver con el fomento a esta actividad”.

El diputado José Antonio Hernández Vera preguntó sobre el anuncio del programa “Rutas Culturales” que la secretaría hizo el año pasado, y mencionó que sólo existe una ruta. Se interesó por saber por qué no participan otros municipios. Hernández Sánchez respondió que existe un prediseño de 12 rutas, y que se encuentran en la etapa de georeferenciación, investigación, catalogación.

TEMA. Ayer por la tarde ante los diputados locales, trabajadoras de la dependencia se manifestaron para exigir salarios justos y regularización en las contrataciones, a lo cual también respondió.