Experiencias de innovación educativa

CONGRESO ESTATAL

Del 25 de noviembre al 2 de diciembre realizarán en Pachuca el Segundo Congreso Estatal de Academias “Experiencias de innovación educativa” cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión que permita reconocer, documentar y difundir prácticas que están transformando la educación en el estado de Hidalgo.

La innovación educativa es un proceso que involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y/o a la enseñanza, siendo normal que impacte en más de un ámbito porque suele responder a una necesidad o problema que por lo general requiere respuesta integral.

Dicha respuesta implica un conjunto de acciones que inevitablemente deben ser realizadas de manera deliberada y sistemática, con el objetivo de lograr un cambio duradero que puede ser considerado como mejora de la situación preexistente.

En este contexto se origina el Segundo Congreso Estatal de Academias “Experiencias de Innovación Educativa: Reinventando lo Cotidiano” que contribuye a identificar, sistematizar y difundir prácticas que han favorecido los procesos educativos en los planteles escolares.

Las líneas temáticas serán: prácticas innovadoras para el aprendizaje de la matemática, de la oralidad a la cultura escrita, camino a la literacidad; accesibilidad, equidad e inclusión educativa, enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: prácticas innovadoras en diferentes escenarios, enfoque intercultural en educación, escuela multigrado ante desafíos de la equidad, justicia e igualdad en la educación; para el bienestar y seguridad integral, prevención es la solución; mundo de lo nano en la educación.

Para los que deseen participar con ponencias, este viernes es el último día para registrar su trabajo. Se aceptan prácticas innovadoras que además de incorporar modificaciones y nuevas alternativas en las instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior, igualmente estén encaminadas a solucionar dificultades identificadas en procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos de evaluación, de gestión escolar y de atención de necesidades prioritarias en la práctica educativa, considerando las líneas temáticas antes expuestas. (Adalid Vera)