Opciones para situación que enfrenta el campo; C. Muñiz

– Destaca que buscan a empresa dispuesta a hacer un esquema de negocios para paneles solares y bajar costos de  extracción y bombeo

EN CONGRESO

Redacción

Acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno local (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo, como parte de la glosa del Tercer Informe de Actividades de la administración pública de la entidad, que encabeza el gobernador Omar Fayad.

Este viernes, tras exponer su informe anual durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Antonio Hernández Vera se interesó por el tema de pozos de agua y el pago de servicio de energía eléctrica para el servicio de riego y la posibilidad de apoyo. “El problema de luz es común a todos los agricultores y sí ha habido seguimiento pero los elevados costos ya contienen las tarifas preferenciales de luz, lo que se tiene que corregir es desde las cámaras federales, trabajar de manera conjunta y exhortar a que ayuden a bajar tarifas”.

El secretario apuntó que están consiguiendo a una empresa que esté dispuesta a hacer un esquema de negocios para paneles solares y eso abata los costos de  extracción de agua de pozo y bombeo de agua de riego.

También hablaron en esta oportunidad sobre la limpieza de presas, su relación con inundaciones y sobre la presa La Esperanza (en Tulancingo); se abordó también el riesgo de inundación porque están azolvadas y bloqueadas por unidades habitacionales o carreteras. El secretario dijo que se lleva a cabo el desazolve de dos, y mencionó reuniones con Conagua y la posibilidad económica de no menos de 40 millones de pesos para rehabilitarlas.

TÓPICOS

CONTAMINACIÓN

Sobre la contaminación de cuerpos de agua en Atotonilco y Atitalaquia, el funcionario respondió que hay un conflicto de grupos de campesinos que se oponen a la planta de tratamiento (PTAR). “Yo sí estoy de acuerdo en que se quede y opere la PTAR, porque permite agua gris, para puede cultivar hortaliza. Insistiré con Conagua para que ya se ponga a trabajar al 100%”.

REZAGO

El diputado Julio Manuel Valera Piedras preguntó respecto a cuál es la meta a tres años y las políticas públicas para abatir la pobreza y el rezago en el campo hidalguense; el funcionario estatal estimó que continuarán con la coordinación con el Gobierno de la República para poder canalizar los apoyos necesarios para garantizar el trabajo en el campo.