Visión, trabajo responsable y coordinación: César Mora

– En Contraloría se han instrumentado acciones transversales de fiscalización, legalidad, transparencia y rendición de cuentas

PROTOCOLOS

Redacción

Al acudir ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura estatal, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, señaló que a tres años de trabajo se han entregado resultados basados en una estrategia de visión, trabajo responsable y coordinación federación, estado y municipios.

Resaltó que para esta administración, es fundamental contar con la participación ciudadana a fin de crear políticas públicas que potencialicen el desarrollo de cada sector del estado de Hidalgo. Para lo cual, en Contraloría se han instrumentado acciones transversales de fiscalización, legalidad, transparencia y rendición de cuentas con el propósito firme de fortalecer el manejo estricto de los recursos públicos.

Indicó la oficialía que el funcionario destacó que tienen como guía y eje rector las políticas anticorrupción a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para lograr el involucramiento de la sociedad en el quehacer gubernamental, y en este sentido en materia de Contraloría Social subrayó la conformación de 3 mil 729 Comités de Contraloría Social, con un total de 86 mil 91 beneficiarios de programas de desarrollo social, logrando vigilar más de mil 400 millones de pesos.

En lo que respecta al Premio Nacional de Contraloría Social 2019, se registró un aumento del 221%, posicionando a Hidalgo como la principal entidad en fomentar la participación ciudadana.

Del mismo modo, dijo que derivado del trabajo coordinado con la SFP, la entidad fue seleccionada para implementar la prueba piloto de los Consejos Ciudadanos de Vigilancia.

Alineados a la política del Gobernador Omar Fayad de contar con un gobierno cercano a la ciudadanía, se han implementado módulos itinerantes en las diferentes dependencias y entidades del Gobierno estatal, que les permite a los órganos de vigilancia inhibir actos de corrupción e identificar oportunidades de mejora, fomentando la cultura de la denuncia, además de elevar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública.

En este mismo sentido, a la fecha la instalación de 43 Comités de Control y Desempeño Institucional, logrando así un incremento de 1,433% respecto al año anterior, en el que solo se contaba con 3.