Confían en que prevalezca precio 

-Flor de cempasúchil será ampliamente solicitada  a partir de la próxima semana

-Destacan Mezquital y Tula en el tema de siembra y cosecha de esta planta

TEMPORADA

Milton Cortés

Consecuencia de la cosecha de flores de temporada para Día de Muertos, productores y distribuidores de la misma esperan que no exista un incremento significativo a precios en especies como cempasúchil, que será ampliamente solicitada  a partir de la próxima semana.

Puntualizaron que en las regiones del Valle del Mezquital y de Tula se ha realizado una labor muy importante en el tema de siembra y cosecha de flores para Fieles Difuntos, de donde se distribuirá hacia los municipios del estado.

Confirmaron que pese a que hay por lo menos ocho municipios en los que se produce la flor de este tipo, siempre será preocupante la amenaza que representan los productores de otros estados.

“El estado con mayor producción de esta flor es Puebla, que alcanza cerca del 76 por ciento de la producción en todo México. La situación es que es una entidad que tenemos muy cerca y que de alguna manera sus productores buscan acercarse a los estados contiguos para ofrecer su producto, eso sin duda se traduce en que son la amenaza más latente para quienes producimos en algunas de las zonas de Hidalgo”, destacó  el productor Andrés Linares Curiel.

Mencionó la importancia de que los distribuidores de la flor crean en el productor hidalguense y se sumen a la intención de crecer de forma conjunta y así lograr que esta cadena comercial beneficie en lo local.

El también comerciante consideró que se hará todo lo posible para que a partir de este fin de semana en que se comienza con la distribución de ésta y otras flores para las celebraciones de Día de Muertos no incremente el precio de la misma y así lograr un beneficio para los consumidores.

“Esperamos una buena semana de Fieles Difuntos, la importancia radica en que no se abuse en el precio porque muchas veces esa acción resulta contraproducente, ya que esta especie de flor es de uso exclusivo para Día de Muertos”.