Municipios mineros de Hidalgo sin recursos extraordinarios

FONDO MINERO Eliminación del programa afecta directamente a las alcaldías de Zimapán, Molango, Tlanchinol, Pachuca, Agua Blanca, Xochicoatlán, Pacula, Mineral del Monte y Mineral del Chico

Hugo Cardón

Por lo menos nueve municipios de Hidalgo serán afectados con la desaparición del Fondo Minero que aprobó recientemente el Congreso de la Unión; el recurso de éste se destinaba para el desarrollo de las demarcaciones donde se realizan actividades mineras.
El pasado 17 de octubre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló reformas con las cuales desaparece el Fondo Minero; el tema generó molestia entre los alcaldes de esta entidad.
Con 20 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 10 en contra de la oposición se avaló este dictamen que forma parte del Paquete Económico para 2020, por lo cual, hoy los recursos que se obtendrán por la recaudación minera se destinarán a la Secretaría de Educación Pública para la construcción de escuelas.
En el estado, este dictamen afecta directamente a las alcaldías de Zimapán, Molango, Tlanchinol, Pachuca, Agua Blanca, Xochicoatlán, Pacula, Mineral del Monte y Mineral del Chico, donde en años anteriores recibieron recursos extraordinarios por este fondo.

FONDO MINERO. En 2014 durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto fue creado el Programa Fondo Minero a partir de la Reforma Energética y que se impulsó a través de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura donde se aprobó su operación.
Uno de los legisladores que participaron en la creación de este fondo fue el actual alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, quien indicó que bajo la lógica de que los municipios explotados en sus recursos mineros no recibían beneficio alguno de esta industria, lo justo era que los apoyaran con recursos adicionales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría  de Desarrollo  Agrario  y Territorial, el manejo directo de este fondo fue para varios proyectos que se trabajaron con los recursos extraordinarios que se obtenían de este recurso.
En 2018, se informó que a través de este programa habían logrado invertir más de 18.8 millones de pesos destinados a obras de infraestructura básica de municipios mineros del estado, en beneficio de 11 mil 471 hidalguenses.

DECLIVE DE PROGRAMA. Con la llega del nuevo Gobierno Federal, emanado del Morena, se registraron varios cambios en los programas como lo fue el Fondo Minero, donde los municipios  con esta industria ya no serán beneficiados.
En febrero de 2019 se dio a conocer que los estados, municipios y las empresas ya no participarían en las decisiones de cómo aplicar los recursos del Fondo Minero, facultad que ahora sólo recaería en el Gobierno de México.
Fue en ese mismo mes que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y algunos presidentes municipales presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las reformas que la Administración Federal realizó para la operación del Fondo Minero 2019.
En mayo, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso un recurso de reclamación para impugnar  la decisión del ministro de la SCJN que admitió a trámite 22 controversias constitucionales contra el Gobierno Federal que busca desaparecer el llamado Fondo Minero.
En julio pasado, la Primera Sala de la SCJN consideró correcta la admisión de las controversias presentadas por lo que se continuará con su trámite y resolución final. Esta semana, en la Cámara de Diputados, así como en la de Senadores informaron ya sobre la desaparición de este fondo, cuyos recursos se redireccionaron.

MUNICIPIOS CON MINERÍA. En el estado de los nueve municipios beneficiados con este fondo, Zimapán era de las localidades que recibía mayores recursos, los cuales fueron aplicados en obras de infraestructura básicas para algunas localidades de escasos recursos.
Sobre este tema, el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva expuso que su municipio se había beneficiado con este fondo sólo por tres años, ya que en anteriores administraciones no se había gestionado estos recursos.
“Quiero hacer una aclaración, si los municipios no gestionan para que los recursos bajen, el dinero no llega, tan es así que la administración anterior de Zimapán también la tuvo, pero ni pudo, ni supo,  ni quiso bajar los recursos”, dijo el alcalde.
En este sentido fue revelado que la aplicación de los recursos no eran del todo correctas, pues el fondo también se le proporcionaba a la Ciudad de México, aun cuando carece de minas, por lo que en su momento se había pedido se le excluyera del programa.