NOVEDADES PARA LOS DOCENTES

– Con la Reforma General aceptada, los diputados y senadores trabajaron en las nuevas leyes secundarias que desmenuzarían todos los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa

OTRA REFORMA EDUCATIVA

Redacción

Adalid Vera

Este año fue decisivo para el tema educativo, pues se aprobó una reforma en la materia que reemplazó a la aprobada apenas en el sexenio pasado (2013) y que con nuevas leyes secundarias traerá muchas novedades para los docentes.

La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión en mayo y sus leyes secundarias hace casi tres semanas, mismas que todavía son digeridas por el gremio magisterial y por la opinión pública.

Desde su campaña  para lograr la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió derogar la modificación planteada por el gobierno de Enrique Peña Nietoporque parte del magisterio vió con malos ojos la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que aplicaría examenes anuales, cuya aprobación estaría vinculada con la permanencia en sus centros de trabajo, además estaban molestos por otros cambios.

Así que con parte del magiserio aliado, se promovieron en todo el país foros cuidadanos para modificar las leyes y sus conclusiones serían tomadas en cuenta.

 

SE APRUEBA REFORMA. En un primer momento, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los Artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

El primero habla ahora del deber del Estado Mexicano para garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, pero también hace obligatorio cursar casi todos los niveles educativos, a excepción del último. La educación impartida en los colegios del país será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Mientras que el 31 establece que será responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de 18 años asistan a la escuela para recibir educación obligatoria, entre otras disposiciones.

El Artículo 73 habla de las facultades que tiene el Congreso para llevar a cabo diversas acciones, en materia educativa específicamente son: establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en términos del Artículo 3º; establecer, organizar y sostener en toda la Republica escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y profesionales. También, tiene la facultad de expedir leyes, etcétera.

El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en 2020.

 

EN SEPTIEMBRE MÁS AJUSTES. Con la Reforma General aceptada, los diputados y senadores trabajaron en las nuevas leyes secundarias que desmenuzarían todos los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Votadas por mayoría, la Ley General de Educación, la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros fueron aprobadas el 30 de septiembre.

De estas tres, la primera ley fue aprobada por 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones. La segunda contabilizó 79 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, mientras que la última obtuvo 78 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones.

 

Ley General de Educación

Ley de Mejora Continua

Ley del Sistema de Carrera

Facilitar el acceso a la educación básica y media superior, previo cumplimiento de los requisitos que para tal efecto se establezcan, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad

Se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

 

La SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa que realizará diagnósticos y definirá acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento.

Garantizará la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

Establecer y coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión.

La educación impartida deberá ser universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, equitativa y de excelencia.

El personal que ejerza funciones docentes, directiva o de supervisión tendrá derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.

Normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.

Fortalecer el tejido social para evitar la corrupción, combatir la discriminación, violencia y contruir relaciones sociales en base al respeto de derechos humanos.

El personal elegirá programas, cursos de formación, capacitación y actualización en función de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica en que participe.

Desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua.

Revalorizar al docente mediante el fortalecimiento de su desarrollo, reconocimiento de experiencia y otorgamiento salarios dignos.

Las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales. En ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de los maestros.

 

La asignación de las plazas sólo se realizará a las personas que se encuentren en el listado nominal que remita la SEP a la autoridad educativa de la entidad federativa.

El Comité Escolar de Administración Participativa o su equivalente tendrá como objetivo la dignificación de planteles educativos, el cual recibirá presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel.

La Comisión para la Mejora Continua realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas. Emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, desempeño escolar, resultados de aprendizaje y mejora de escuelas.

La evaluación diagnóstica será un proceso para apreciar capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, para detectar las fortalezas e identificar sus áreas de oportunidad.