Reconocimiento especial de Coneval

– Avance respecto a las acciones de monitoreo y evaluación de políticas públicas: es por segunda ocasión la entidad logra el segundo lugar a nivel en este ramo

PARA ENTIDAD

Alberto Quintana

Hidalgo recibió un reconocimiento especial por parte del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por el avance que en 10 años ha tenido respecto de las acciones de monitoreo y evaluación de políticas públicas.

El titular de la Unidad de Prospectiva y Planeación del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez, expuso que los resultados son por la convicción del gobernador Omar Fayad de poner en marcha mecanismo de transparentar los resultados de su gestión.

Destacó que por segunda ocasión la entidad logra el segundo lugar a nivel nacional respecto al uso de las herramientas y evaluación para la toma de decisiones.

Es decir, por debajo de Jalisco que tiene la implementación de estos mecanismos desde hace 15 años en la administración pública.

De acuerdo a las estadísticas de Coneval, Hidalgo presentó una tendencia creciente en el componente normativo entre 2011 y 2019, de 2017 a 2019 se registró un aumento al definir criterios para la difusión de información de programas.

La entidad cuenta con 12 de las 14 variables normativas con todos los criterios señalados en el diagnóstico.

Es decir, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado establece la obligación de difundir información de programas de desarrollo social del estado.

Como es el objetivo, la población objetivo, la institución responsable, el tipo de apoyo, los criterios de elegibilidad, la lista de beneficiarios, el presupuesto asignado y otros aspectos.

Los lineamientos específicos de evaluación del desempeño, los cuales se encuentran vigentes, establecen los elementos para llevar a cabo el monitoreo y evaluación en la entidad, la difusión de sus resultados, el seguimiento de los hallazgos derivados de las evaluaciones, y atribuciones del área responsable de la evaluación.

Así como el Manual para la construcción de la MIR 2019 establece la obligatoriedad de contar con indicadores de resultados y de gestión. Además, especifica la información que deben incluir.