Reforzar seguridad en zona arqueológica: evitar robos

-Este año ha sufrido al menos cuatro robos, piden autoridades del INAH a Seguridad Pública municipal fortalecer la vigilancia en el recinto

ESCENARIO

Ángel Hernández

Reveló el delegado del INAH en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, que en lo que va del año, la zona arqueológica ha sufrido al menos cuatro robos, por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública municipal sumarse al reforzamiento de la vigilancia en el recinto.

En entrevista, detalló que el último hurto se suscitó en la primera semana de octubre y que se trató de un tramo de 34 metros lineales del bardeado perimetral que recientemente se colocó, obra que presenta un avance del 100 por ciento.

El funcionario federal reconoció que sí hay apoyo y coordinación con las autoridades municipales, pero que es deseable que se incremente la seguridad, aunque aceptó que el polígono de la zona arqueológica es muy grande y algunas partes de difícil acceso, lo que complica el escenario.

El delegado emplazó también al ayuntamiento a iluminar “bien” algunas zonas del polígono, ya que por las noches en algunos sitios no hay suficiente alumbrado público, lo que facilita las cosas a los amantes de lo ajeno.

Sobre el último robo, que ya fue denunciado ante el Ministerio Público (MP), sostuvo que se llevaron 17 panales de cerca, lo que abre un boquete para el acceso o salida de manera clandestina de la zona arqueológica.

Sobre el tema, el secretario de seguridad pública de Tula, Fermín Hernández Martínez, dijo que se ha ayudado en labores de vigilancia en la medida de las posibilidades de la corporación policíaca, pero que se tienen pocos elementos para cuidar un polígono de más de 60 hectáreas, aunque se pondrá más atención a la problemática.