Salvaguardan tradiciones milenarias: Día de Muertos y gastronomía local

TERMINAN FESTIVALES

Milton Cortés

La Secretaría de Cultura de Hidalgo culminó este domingo con los Festivales Cultura y Muerte y de la Cocina Hidalguense, por medio de los cuales se difundió el valor de la tradición y gastronomía en el estado.

Con música, danza, muestras de alimentos y bebidas tradicionales, talleres de elaboración de papel picado y dulces típicos características de las regiones de Hidalgo, terminaron los dos festivales que congregaron a cientos de personas en el Centro Cultural “El Ferrocarril”, espacio que se ha convertido en el escenario principal para la promoción de la cultura en el estado.

De acuerdo con las autoridades estatales, la dependencia busca arraigar y mostrar al turismo local y nacional la importancia de salvaguardar la herencia milenaria de Día de Muertos, así como de la gastronomía local que sirva para mantener al estado como uno de los principales destinos a visitar en el centro del país.

Destacaron la realización del festival Cultura y Muerte en el que se promovió la intención y surgimiento de la celebración de Día de Muertos que para Hidalgo representa una de las fiestas de mayor tradición.

Al ser la gastronomía hidalguense una de las más completas de todo el país señalaron que haber tenido a diversos representantes de este rubro en un solo lugar, permitió a la gente conocer sobre los alimentos elaborados, muchos de ellos a base de flora y fauna exótica que han propiciado que la gente volteara a ver a Hidalgo como un punto de alto interés por su gastronomía.

Durante cuatro días la Secretaría de Cultura exhortó a contribuir en mantener vivas las tradiciones y promover de manera personal cada una de las actividades que actualmente se realizan en los 84 municipios con la intención que se fortalezcan los lazos de interés con los que se cuenta en materia cultural.