Diagnóstico para mitigar efectos de explotación

MINERA AUTLÁN

Jocelyn Andrade

Realizará la compañía Minera Autlán, en coordinación con diferentes dependencias de los gobiernos, Federal, estatal y municipal; así como con organismos autónomos, un diagnóstico y monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo, en los municipios de Tepehuacán, Lolotla, Molango y Tlanchinol, con la finalidad de mitigar en su caso lo efectos adversos por la explotación minera, informó el delegado de programas sociales Abraham Mendoza Zenteno. 
En conferencia de prensa acompañado por representantes de la Compañía, así como del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH), señaló que estas acciones se llevarán a cabo por primera vez en el país, con la finalidad de dar certeza a los habitantes de la sierra alta de Hidalgo, sobre las actividades mineras que se realizan.

Indicó que realizarán esquemas de diagnóstico y monitoreo en la calidad del agua, suelo, aire y los estudios de exposición al manganeso, los cuales por primera vez se realizarán en el país.

Comentó que los estudios comenzaron el pasado 14 de octubre y concluirán al finalizar el años, en ellos participan dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional del Agua (Conaggua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

Al finalizar con los estudios y si se determina algún daño ambiental o de salud, la empresa presentará las propuestas para la remediación y mitigación de los daños.