Disminuye infecciones respiratorias agudas

-En 2018 registraron 510 mil 548 consultas en diversas regiones de la entidad; ahora son: 481 mil 699 atenciones por el mismo padecimiento

COMPARATIVO 2018

Alberto Quintana

Durante el presente año las infecciones respiratorias agudas (IRAS) disminuyen en un 5.3 por ciento (%), informó la coordinadora estatal del programa de la infancia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Reyna Morales Hernández.

En 2018, a este lapso, registraron 510 mil 548 consultas en diversas regiones de la entidad; ahora son en total: 481 mil 699 atenciones por el mismo padecimiento.

Reyna Morales expuso que las IRAS son un problema de salud pública: se ubican en los primeros 10 motivos de consulta por parte de la población en general y sobre todo en países en desarrollo como México.

La SSH considera que los grupos más vulnerables son los niños, personas adultas y con enfermedades crónicas- degenerativas, en las distintas épocas del año.

En la temporada invernal predominan las enfermedades de origen viral y bacteriano, por lo que ante la presencia de malestar se deben acudir a los centros de salud y hospitales para recibir el tratamiento adecuado.

Indicó que las afecciones más comunes son influenza, rinofaringitis, faringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios de la enfermedad.

Morales Hernández consideró que, si presenta fiebre por arriba de los 38 grados, hay dolor en el pecho, la respiración se dificulta y hay silbilancias (chiflido al respirar), se debe acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno.