Falta trabajo para reabrir El Mexe

CNTE

Consideró Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que poco se ha hecho desde el gobierno del estado para agilizar la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, mejor conocida como “El Mexe”, en el municipio de Francisco I. Madero.

Recordó que el 18 de diciembre de 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que esa institución se reabriría en sus viejas instalaciones y daría servicio a partir de 2019. El compromiso también fue asumido por el gobernador del estado.
Sin embargo, la escuela que se abrió está fuera del Sistema Nacional y Estatal de Escuelas Normales; así que desarrolla un programa de estudios que no considera el plan de estudios del normalismo mexicano.

No guarda equivalencia de estudios, por lo que sería difícil la movilidad de estudiantes de esa escuela a otra normal. Además las instalaciones originales no se han entregado, pues son ocupadas por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM). (Adalid Vera)