Federalismo en justicia electoral

FORO

Jocelyn Andrade

Realizó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el foro denominado “La importancia del federalismo en la justicia electoral”: se destacó que en los ámbitos locales, los tribunales electorales se basan en las leyes de cada estado, pues no existe una homologación en las legislaciones de cada entidad.      

La presidenta de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marcela Elena Fernández Domínguez, resaltó que en materia de derecho electoral, los tribunales locales se basan en las leyes de cada uno de los estados en los que se encuentran, pues cada legislación es diferente; pese a que existe una Ley General de Medios de Impugnación y un código electoral nacional.

Sin embargo, estos aplican más que nada a las elecciones federales, mientras que en los temas locales son las leyes de los estados las que rigen los medios de impugnación.

Por ello, el objetivo principal de este tipo de foros es analizar que, a partir de la reforma político-electoral del 2014, cual ha sido el papel que el federalismo judicial electoral ha tenido y a partir del cual se ha pretendido contribuir al proceso de legitimación de la democracia en el país.

Lo anterior, en el entendido de que la legitimidad democrática tiene dos fuentes interdependientes: en primera instancia el voto popular y en segunda, cuando es confirmada por las instituciones jurisdiccionales, las cuales tienen la facultad de validar la legalidad y la constitucionalidad de los procesos electivos.

También buscan resaltar la importancia de la justicia electoral en la legitimidad democrática y analizar propuestas para mejorar su papel en el futuro inmediato; cuales son los logros y pendientes del federalismo judicial electoral; atribuir a las prácticas de tribunal abierto y justicia abierta, esto con el fin de crear una consulta abierta, resultado de los trabajos de estos foros regionales.