Rebasan expectativas con 1er Tianguis de Pueblos Mágicos  

– Los resultados preliminares se obtuvieron con el monitoreo constante

-Ocupación hotelera en zona metropolitana de Pachuca alcanzo el 100%

TURISMO

Alberto Quintana

Una derrama económica por 147 millones de pesos, 151 mil visitantes y 2 mil 789 citas de negocios, son los resultados del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en Pachuca durante tres días.

Informó la Secretaría de Turismo del gobierno estatal que los resultados preliminares se obtuvieron con el monitoreo constante que realizaron conjuntamente la Dirección General de Integración de Información Sectorial, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur Federal y la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Teniendo así que se rebasaron las expectativas al iniciar el evento. Las proyecciones iniciales eran de una afluencia total de 120 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos. Los resultados preliminares recabados por los organizadores del evento nacional indican que estos objetivos se superaron en 26 por ciento (%) y 47%, respectivamente.

La ocupación hotelera en la zona metropolitana de Pachuca sede se había previsto con un promedio de 85 %, la cual también fue superior al alcanzar el 100 %.

El evento, que en esta ocasión evolucionó de ser una feria para convertirse en un encuentro de negocios, también superó los objetivos en este rubro, al arrancar con una agenda de mil 883 citas programadas, pero al final se registraron 906 citas de negocios más, para sumar un total de 2 mil 789, superando en 48 % la cantidad inicial.

Los reportes de la Sala de Negocios señalan que el 94 % de los acuerdos por parte de los compradores finalizó con  transacciones por 6 millones de pesos, por lo que el 100 % de los compradores, piensan  participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, agradeció al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y al homólogo estal, Eduardo Baños Gómez, por el apoyo que brindaron para la realización de este Tianguis de Pueblos Mágicos.

Por la confianza que mostraron para cambiar el formato de feria al de tianguis, lo que implicaba un alto grado de dificultad por ser la primera edición.