Concretar becas para jóvenes hidalguenses

– Trabajará Congreso local para lograr un presupuesto extraordinario calculado en mil millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

ACUERDOS

Adalid Vera

Derivado del recorte presupuestal del ejercicio fiscal 2019 por parte de la federación, miles de jóvenes hidalguenses se quedaron sin becas, es por ello que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) solicitó apoyo del Congreso local para buscar recursos extraordinarios en el siguiente año.

Trabajará la Cámara de Diputados local para lograr un presupuesto extraordinario calculado en mil millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Diputados estatales se comprometieron con el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, desde que rindió su tercer informe de trabajo mediante una comparecencia la semana anterior, a buscar mayores recursos públicos.

Esto, a fin de que la dependencia estatal cubra las acciones que hasta ahora ha desempeñado, como parte de la política educativa en favor de niños y adolescentes.

Rodríguez Pérez aseguró que nunca habrá recursos económicos que alcancen para abatir todas las necesidades educativas, sin embargo calculó que con la cantidad de mil millones de pesos extras a su presupuesto normal, podrá dar seguimiento a las acciones prioritarias.

Rodríguez Pérez durante su comparecencia explicó que el presupuesto federal no aumentó en el último año, sino que hasta se redujo, aunque no ofreció montos. Lo que implicó en la cancelación de becas para 14 mil 500 estudiantes de nivel superior.

El funcionario estatal confió en que los legisladores hidalguenses lograrán obtener para la entidad el presupuesto extraordinario, pues en otros años ya han auxiliado en el incremento de presupuestos.

La idea de conseguir el dinero extraordinario es que para 2020 los jóvenes no se queden fuera del programa de becas, pues esto implicaría que aquellos que provienen de familias de escasos recursos corran el riesgo de truncar sus estudios universitarios. Contar con esta beca permite a los estudiantes costear inscripciones, útiles escolares y material académico, es decir continuar con la escuela.