Esperan en Tula buenas ventas

CEMPASÚCHIL

Ángel Hernández

Productores de cempasúchil de San Francisco Bojay, comunidad en Tula, previeron buenas ventas del producto de cara al día del Día de Muertos.

Comentaron también que las condiciones climatológicas han sido benéficas con ellos y sus cultivos, ya que aunque se han tenido lluvias, éstas no han sido excesivamente copiosas, lo que quemaría o mancharía la flor, “echando a perder por completo la siembra”.

Explicaron que el exceso de agua es nocivo para las plantas, pero que realmente lo que las mata es el frío y las heladas, por lo que desearon que no llueva o mejor aún que se alejen momentáneamente los frentes fríos.

Alejandra Rivas Valerio, que trabaja en un sembradío de 2 al menos dos hectáreas de flores de cempasúchil, manita de león, crisálida, beso y nube: refirió que la siembra de flores de temporada continúa ostentándose como buen negocio, aunque en realidad es costoso sembrar flor.

Pormenorizó que la siembra de una hectárea cuesta aproximadamente 20 mil pesos, y que además hay que pagar para el desyerbe y peones para el mantenimiento de los cultivos durante un periodo aproximado de 5 meses puesto que el producto es hasta cierto punto delicado.

Adicionalmente -mencionó- las semillas de las plantas son cada vez más costosas: “la más cara es la de manita de león, que está alrededor de 2 mil 500 pesos y para sembrar 30 o 40 áreas tan sólo se requiere de 2 a 2 kilos y medio…”.