Operativo en Huasteca y Sierra, por Xantolo 2019

– Aplica Copriseh acciones especiales para el combate al mosco del dengue, que se presenta en esta temporada de lluvias y evitar casos entre la población

TIEMPO

Alberto Quintana

Implementó operativo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) en la Huasteca y Sierra con motivo del tradicional Xantolo 2019, informó la titular de la dependencia Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

La funcionaria comentó que desde hace un mes iniciaron las actividades en las distintas zonas del estado, como es la   supervisión de prestadores de servicios y comerciantes para que cumplan con las normas sanitarias.

Rosa Gabriela Ceballos expuso que se mantiene una coordinación con las presidencias municipales para que realicen inspecciones en la elaboración de los alimentos y productos que venden a la población.

Además de implementar pláticas con los comerciantes que venden alimentos que se establecen cerca de los panteones para que cumplan con las normas sanitarias de la SSH.

“En la huasteca y otomí- tepehua se aplica un operativo especial para el combate al mosco del dengue, que se presenta en esta temporada de lluvias y evitar casos entre la población”.

A fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector principalmente en la región de la Huasteca, autoridades sanitarias, trabajan coordinadamente con ayuntamientos para reforzar las acciones.

Personal de la Copriseh, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales, fortalece las actividades de fomento y vigilancia sanitaria, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociados con el consumo de alimentos.

Se realizan acciones de vigilancia a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos, y amasijos de la región Huasteca.

Las acciones se realizan en toda la entidad y de ser necesario se aseguran o destruyen los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas.