Conocer la cultura de un pueblo; voces

Las leyendas mexicanas carecen de autor específico; nacieron en épocas y lugares reales

Las leyendas mexicanas cortas son anécdotas folclóricas de tradición oral que se transmiten de voz en voz, por lo que no cuentan con un autor específico. Se tratan de historias sobre sucesos naturales o sobrenaturales que nacieron en épocas y lugares reales, brindando así verosimilitud a los relatos.

Según información de “Lifeder”, suelen hablar de milagros o sucesos históricos embellecidos por la voz popular. Dentro de las leyendas entra el mito; éste cuenta historias sobre dioses y es parte de la tradición religiosa ancestral de antiguas civilizaciones. Por su parte, la leyenda en general habla sobre sucesos cotidianos ocurridos a personas comunes.

RIQUEZA. Conocer las leyendas de un pueblo es adentrarse en gran parte su cultura, pues en las leyendas pueden observarse los intereses, el folclor, los valores o incluso los miedos del grupo de personas que las comparten. En México, esta tradición vocal desciende desde la época prehispánica.

Establece el blog de ciencia, educación, cultura que en esa época el relato oral era el método preferido para compartir el conocimiento sobre la historia y el origen de algunas tradiciones. En cambio, durante la época virreinal -con la llegada del catolicismo- comenzó la tradición de las leyendas sobre milagros o espectros de ultratumba.

Con el paso del tiempo, esta costumbre se empleó para difundir sucesos cotidianos misteriosos, naciendo así la leyenda urbana que se comparte también de orador en orador. La siguiente es una lista de leyendas mexicanas, segmentadas según su origen histórico. (Redacción)