Dramatización de leyendas en 15 centros educativos

TULANCINGO Actividad comenzó el 21 de octubre y avanza conforme el calendario estructurado, incluye 15 planteles en los cuales comparten estos relatos (tradición oral)

Redacción

Fomentar la lectura en la niñez y preservar tradiciones son parte de los objetivos de la narrativa de leyendas en centros educativos, programa que efectúa por primer año la Jefatura de Bibliotecas con expectativas superadas.

Puntualizó el ayuntamiento que la narrativa de leyendas comenzó el 21 de octubre y conforme el calendario estructurado se incluyeron 15 planteles en los cuales se comparte tradición oral con leyendas del municipio, entre ellas: La Llorona y las Brujas del Cerro del Tezontle.

La dramatización de leyendas es realizada por personal bibliotecario quienes relatan textos recabados de padres y abuelos.

Los pequeños se mostraron fascinados en conocer más de su ciudad pero desde una perspectiva de riqueza cultural.

La dramatización se enmarcó a la  festividad de día muertos, una de las más representativas de la cultura popular mexicana.

Entre las 15 escuelas participantes en dramatización de leyendas se encuentran:  Telesecundaria 278 de Jaltepec; primarias Gregorio Torres Quintero (La Lagunilla); Adolfo López Mateos (Mirador); Escudo Nacional (Santa Ana Hueytlalpan); Benito Juárez (Molino del Rey); Guadalupe Victoria (colonia Guadalupe); Lázaro Cárdenas (Jaltepec) y Lázaro Cárdenas (Huapalcalco).

Así mismo primaria Margarita Maza de Juárez (Mirador), Iberoamericana (Colonia La Morena) por citar algunas.

Emma San Agustín Lemus, jefa de Bibliotecas dijo que el programa total de dramatización culminará hoy, 31 de octubre, en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” con una actividad central donde se congregarán a alumnos de diversas escuelas a partir de las 2 de la tarde.

Se tiene prevista una presentación de calaveritas literarias (elaboradas por los alumnos) e igualmente los bibliotecarios presentarán catrinas y catrines de los personajes que dan nombre a las bibliotecas del municipio.

A las 19 horas al interior de la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” se realizará una narrativa de leyendas con luz apagada, la actividad es gratuita y con invitación abierta al público en general.

Otras actividades alusivas al Día de Muertos en escuelas son: elaboración de papel picado, así como de calaveritas de dulce y de manera especial el programa “Lo que los niños cuentan”, donde se abordaron mitos y leyendas en torno a los vestigios arqueológicos de Huapalcalco.