El altar más grande

– Inauguran mañana las actividades del Día de Muertos

– Atractivo para visitantes, estos 1, 2 y 3 de noviembre

BUSCAN NUEVO RÉCORD

Alberto Quintana

El gobierno de Hidalgo elabora el altar más grande del mundo en la Plaza Juárez de Pachuca, busca así sumar un nuevo récord a escala nacional y mundial.

Será el próximo viernes cuando inauguren las actividades del Día de Muertos, por lo cual esperan miles de visitantes durante estos 1, 2 y 3 de noviembre. La opción de ver esta ofrenda será totalmente gratuita.

Las autoridades estatales programaron talleres para los niños, como es la decoración de veladoras, pinta de caritas y decorar el tradicional pan de muerto.

“El gobierno de Hidalgo pretende romper su propio récord, que estableció hace dos años con la elaboración del altar más grande del mundo que realizó en Plaza Juárez»

Para el gobernador Omar Fayad el tradicional Xantolo 2019, una de las bellas tradiciones hidalguenses que le rinde culto a los seres queridos que han muerto, es un día especial donde se colocan altares y ofrenda con fotografías, comida y bebida.

Omar Fayad ha manifestado que la festividad es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, legada por los ancestros y que se debe mantener en el estado.

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, informó que se espera una  afluencia  de más de 1 millón de turistas y visitantes con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.   

“Este festejo, sin duda atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven atraídos por las diversas actividades que hay durante la ceremonia, como son las danzas, las hermosas ofrendas y ceremonias que se organizan con amor para los difuntos”.

Explicó que el Xantolo o Mijkailhuitl es una de las tradiciones más importantes de la Huasteca, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra tradición prehispánica.