Ordenamiento ecológico territorial  para Santiago de Anaya; bases

– Meta es regular uso del suelo y establecer políticas ambientales para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

APOYO SEMARNATH

Hugo Cardón

Esta semana en Santiago de Anaya se celebró la primera mesa de trabajo para consolidar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que impulsa la Secretaría del Medio Ambientes y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
De acuerdo con los organizadores, este programa busca regular el uso del suelo y establecer políticas ambientales para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con los que cuentan.
La bióloga María Esther Flores Ramírez, directora de Ecología Municipal; así como Karina Carrillo Torres, directora de Planeación; fueron quienes encabezaron la reunión con directivos del ayuntamiento para actualizar el programa referido.
En las mesas de trabajo se identificaron y delimitaron las áreas para preservar, proteger, restaurar y para aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, ya que la misma población, debido a sus actividades suelen hacer uso de los recursos sin un control.
Los datos obtenidos se integrarán al ordenamiento que elabora la Semarnath, ya que éste fue uno de los acuerdos que se han tomado con otros municipios que conforman el estado.
En este contexto, se detalló que los planes o programas de desarrollo urbano que ejecute la administración pública deberán considerar los lineamientos y estrategias contenidas en este instrumento de planeación que se está elaborando.
Cabe mencionar que Santiago de Anaya por su contexto histórico y cultural, es uno de los municipios que mayormente explota los recursos naturales como son la flora y fauna, esto por su gastronomía y artesanías, lo que les ha permitido ser un referente a nivel nacional e internacional.