Retirarán los puestos este 2 de noviembre

-Unos 400 comerciantes en tianguis de temporada de Ixmiquilpan

Hugo Cardón

Como todos los años, un aproximado de 400 comerciantes del Día de Muertos ya se ha establecido en las calles céntricas de Ixmiquilpan, espacios que ocupan luego de pagar los derechos ante la alcaldía donde se tiene diferentes tarifas dependiendo la ubicación y los metros.
De acuerdo con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Ixmiquilpan para este año los vendedores se establecerán del 30 octubre al 2 de noviembre, pues fueron los acuerdos a los que llegaron durante las mesas de trabajo que se tuvieron con los comerciantes.
Fue informado que la cuota por metro cuadrado depende de diversos factores; no obstante, hay precios desde 50 pesos por metro. 
Para este año, esperan una afluencia de no menor a 18 mil consumidores provenientes de Cardonal, Alfajayucan, Tasquillo, Nicolás Flores, Chilcuaultla y Santiago de Anaya, lo que representa una significativa derrama económica para el municipio.
Aunado a los puestos de flores de cempasúchil y mano de león, también se colocan algunos establecimientos de comida o productos comestibles que son ocupados para colocarlos en altares que se tienen en los diferentes hogares de esta demarcación. Por ello es que el municipio se apoya de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y personal  de Protección Civil para la revisión de los establecimientos, así como las salidas de emergencia.
Cabe mencionar que en esta parte de la región del Valle del Mezquital, otro de los mercados más concurridos es el de Actopan, municipio donde desde hace algunos días se han organizado para el tradicional mercado de Todos los Santos.