La seguridad es un tema prioritario para el gobierno

-El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, participó en la reunión de la Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Justicia

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Durante la reunión pública de la Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Justicia celebrada en Ixmiquilpan, delegados de este municipio externaron algunos problemas que les atañen en materia de seguridad, además de conflictos legales que enfrentan, aprovechando la presencia del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario estatal señaló que la indicación que tienen por parte del gobernador del estado, Julio Ramón Menchaca Salazar, es que Hidalgo tenga una procuraduría cercana con la gente, es por ello, que la intención de la mesa de trabajo que se realizó en Ixmiquilpan, es escuchar a la población.

Sostuvo que estas mesas de trabajo, las cuales encabeza el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tienen buenos resultados, pues los temas expuestos por la población son de canalizado con resultados muy favorables.

En relación con la incidencia delictiva que se tiene en Ixmiquilpan, dijo que en el 2022 se tuvieron más de mil 220 denuncias con casos como violencia familiar, robo de vehículo, entre otros temas que ya fueron judicializados y que han tenido un proceso apegado a derecho.

Por otro lado, en lo que respecta a este año 2023, se han tenido un total de 436 denuncias, donde los ilícitos más comunes y relevantes son violencia familiar, robo de vehículos, daños a la propiedad, lesiones, amenazas y narcomenudeo.   

Durante esta mesa de trabajo, los delegados y sociedad civil dieron a conocer algunas problemáticas que tiene el municipio, entre ellas destaca la falta de un espacio para un Centro de Readaptación Social, la demanda sobre expropiación cultural de Flor y Canto, problemas agrarios, entre otros temas.