La seguridad

Andrés Torres Aguirre

El Presidente de México tomó una decisión histórica y polémica ante la crisis que surgió en Culiacán la semana pasada.

La liberación del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, prácticamente dividió al país a la mitad; los que lo apoyan, los que lo repudian.

En Hidalgo la seguridad es uno de los cuatro ejes principales del gobierno. La estrategia y la inteligencia son ahora las rutas para generar mejores resultados.

El gobernador Omar Fayad insistió en aplicar recursos para edificar el C5i y ahora es la punta de lanza en la coordinación regional para hacer frente a la delincuencia.

Sin tomar partido en la gran y profunda división nacional sobre cómo atender el problema, sí reitero que la sociedad, los medios de comunicación, las empresas y todos los sectores tenemos que esforzarnos en ocuparnos desde nuestro lugar del problema.

El crimen es resultado de muchos pequeños asuntos no resueltos: impunidad, falta de recursos, la violencia, una pérdida paulatina de valores, falta de oportunidades, entre muchos otros.

Si repasamos esta pequeña lista, todos estos temas o la mayoría están en nuestro hogar, están en nuestro ámbito, podemos incidir directamente en ellos. ¿Por qué no lo reconocemos? ¿Por qué siempre que hay problemas nos volteamos y pasamos de largo?

Recientemente recibí amenazas por mi trabajo periodístico, desafortunadamente no es la primera vez. Muy pocos compañeros se solidarizaron conmigo, son muchos más los que dicen defender los derechos del gremio y la Libertad de Expresión, pero esos no se interesaron, tampoco los busqué.

Ahí hay un ejemplo de que es más fácil, y hasta redituable, hablar y hablar sin hacer nada.

Las redes sociales se desbordaron la semana pasada con el tema Culiacán, inquisidores jueces y abogados de oficio dieron rienda suelta a sus opiniones. Nadie explicó qué es lo que hacen particularmente para evitar que proliferen estos males.

Culpamos a la policía, al gobierno, al presidente… de los problemas, pero no cambiamos nuestros malos hábitos.

Queremos resultados diferentes pero hacemos siempre lo mismo.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio