Prevención intra y extra muros, contra el suicidio

– Las principales enfermedades mentales que atienen son: depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención

SSH

Redacción

Fortalece la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, acciones centradas en la prevención del suicidio.

Lo anterior como una oportunidad para generar conciencia y movilizar a la población hacia una nueva cultura de entendimiento, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (11 de octubre).

Según datos de la SSH, las 17 Jurisdicciones Sanitarias desarrollan acciones de promoción y prevención intra y extra muros de detección de casos a través de pláticas, talleres, elaboración y colocación de periódicos murales, así como ferias de información en escuelas de los diferentes niveles así como públicas y privadas entre otras actividades, así lo informó José Alfaro Varela, jefe del Departamento de Salud Psicosocial de la dependencia estatal.

Mencionó la oficialía que en las Unidades del Primer Nivel de Atención, realizan actividades preventivas, de detección y atención de enfermedades mentales y del comportamiento a través de tres componentes: atención a trastornos neuropsiquiátricos, violencia familiar y prevención y atención de las adicciones.

De acuerdo con Alfaro Varela, las principales enfermedades mentales que se atienen en este nivel son: depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención.

Alertó que ante la presencia de, tristeza por periodos prolongados y/o sin motivos aparentes, desgano, cambio de rutina sin motivo, aumento o pérdida de peso sin motivo aparente, pueden acudir al Centro de Salud más cercano donde se realizará una valoración y en caso de necesitarlo, se refiere al Núcleo básico de salud mental o Modulo de salud mental más cercano.

La red de especialistas en el Primer Nivel de Atención está integrada por: 91 médicos generales capacitados en enfermedades mentales, dos médicos psiquiatras y 28 psicólogos, especialistas  que regularmente se actualizan en diversos temas.

Del mismo modo y como parte de las actividades conmemorativas, la Dirección del Primer Nivel de Atención a través de la Subdirección de Atención Integral realizó el Curso virtual de salud mental; con el objetivo de contar con las herramientas para la detección y tratamiento de los problemas y trastornos de comportamiento, en total fueron seis sesiones, con la conexión de 6 mil 848 participantes.