Suma de voluntades contra contaminación

-Las acciones a implementar serán a través de la  Came y la iniciativa impulsada por el gobernador Omar Fayad que busca atender la grave problemática ambiental de la región

TULA

Alberto Quintana

En Hidalgo hay una emergencia social y humana que requiere atención inmediata en la región de Tula, por la contaminación, enfatizó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).

Benjamín Rico Moreno comentó que las acciones a implementar serán a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y la iniciativa impulsada por el gobernador Omar Fayad que busca atender la grave problemática ambiental de la región. 

“Por encima de colores de partido se logró sumar aliados para fortalecer la Agenda Ambiental para Tula, con el Congreso de la Unión, Congreso local y la Junta de Gobierno de Came”.

Benjamín Rico anunció que la próxima semana el delegado especial de la Semarnat feral para la región de Tula, Benjamín Ortiz, presentará la primera versión del Programa de Restauración Ecológica que permitirá emitir la Declaratoria de Emergencia Ambiental. 

Aseguró que es un reflejo de la suma de voluntades de los tres niveles del gobierno, ambientalistas y sociedad civil para impulsar y aplicar acciones para cuidar el medio ambiente.

 “Hoy nos dan un voto de confianza para implementar acciones responsables que permitan mejorar la calidad de las familias hidalguenses que habitan en esta zona del estado, celebro esta oportunidad histórica para trabajar en una agenda única impulsada por encima de intereses partidistas o personales”.

Benjamín Rico destacó algunos proyectos como el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico, la implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, el plan de reducción de emisiones, la construcción de obras hidráulicas y corredores verdes, la fumigación de la presa Endhó y comunidades ribereñas, así como el saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico a fin de que el estado pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal.  

“El 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que autoriza y regula el Gobierno Federal, el 64 por ciento de las empresas de jurisdicción federal no informan sobre sus descargas residuales”. 

El funcionario comentó que en esta región coinciden tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, tales como la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad.