En alerta por el Frente Frío: PC

– Incremento en precipitaciones, mismas que podrían ser de muy fuertes a intensas

N°8

Alberto Quintana

Los protocolos de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia que se presente durante esta temporada de lluvias, informó el director general de la dependencia estatal Enrique Padilla Hernández.

Explicó que las condiciones atmosféricas para Hidalgo son por el desbordamiento de aire polar ártico, asociado al Frente Frío N°8 que en su desplazamiento favorecerá ambiente de fresco a frío.

Así como el incremento en intensidad de las precipitaciones, mismas que podrían ser de muy fuertes a intensas, desarrollará condiciones favorables para la presencia de nieblas, la aceleración de los vientos con rachas de moderadas a fuertes.

Este fin de semana se prevé el reforzamiento de una masa y sistema de aire frontal, lo que habrá de generar lluvias en las diversas regiones de la entidad como es la Huasteca, Sierra Gorda, Sierra Alta, Otomí- Tepehua y el Altiplano.

Hasta la fecha no es necesario aplicar los protocolos se mantiene una comunicación permanente con los 84 presidentes municipales y autoridades federales.

“La indicación del gobernador Omar Fayad es tener el contacto permanente a través del comité estatal de emergencia, para atender las contingencias que se presenten en los próximos días”.

Por el momento los refugios temporales no son utilizados por la población, ni la distribución de apoyos de emergencia como son cobijas, colchonetas y despensas para la gente.

Sin embargo  las autoridades de los tres niveles del gobierno se mantienen atentas por el desarrollo de las lluvias que se presentan en las zonas de la entidad hidalguense.