Presentan dos iniciativas de reforma

Diputados de la LXIV Legislatura presentaron dos iniciativas de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, así como la Orgánica Municipal.

En sesión ordinaria, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Valera Piedras propuso reformas para armonizar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para considerar al espacio público como una parte esencial para que rijan bajo los principios establecidos en el orden federal.

Dentro del planteamiento del priista, incluye diferentes conceptos como el derecho a la ciudad, para asegurar que la metrópoli sea un espacio de construcción de vida colectiva; contempla principios que protegen el ámbito público y privado, por ejemplo, la participación democrática para involucrar a los habitantes o el respeto a la propiedad inmobiliaria.

Asimismo, adicionan los principios de equidad e inclusión, coherencia y racionalidad, así como, productividad y eficiencia, con el objetivo de tener una política urbana ordenada, orientada al crecimiento o que promueva el trato igualitario para todos los ciudadanos, entre otras permutas.

En otro momento de la sesión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, propuso modificaciones al artículo 145 Bis de la Ley Orgánica Municipal, para establecer como obligatoriedad de los ayuntamientos, reconocidos en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, tener una secretaría para el desarrollo de este sector.

La Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas atendería o canalizaría, con respeto a la cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, todas las demandas o propuestas de los ciudadanos autóctonos en aquella demarcación. (Rosa Gabriela Porter)