Radiografía de la muerte: voz INEGI  

-De 100 mil habitantes más del 15% falleció en accidentes de tránsito

SÍNTOMAS

Jocelyn Andrade

Por cada 100 mil habitantes, 15.2 por ciento (%) perdieron la vida a causa de accidentes en Hidalgo en el 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mismas que dio a conocer en el marco del Día de Muertos.

Según los datos del INEGI, los accidentes de tránsito deben ser considerados un problema de salud pública y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), su prevención eficaz y sostenible requiere una colaboración multisectorial concertada, pues deben ser abordados de forma sistémica a fin de disminuir la exposición a riesgos.

Para dar un contexto global sobre la magnitud de este problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a pesar de que se han implementado mejoras en la seguridad vial, “las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes. Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1.25 millones de personas por año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos”.

En México, el número de defunciones por accidentes por vehículo de transporte registradas en 2018 es de 16 mil 35, lo que representa 2.2 % de las defunciones totales y 46.4 % de todas las defunciones catalogadas como accidentes.

Los datos de Hidalgo, reflejan que existe una tendencia superior a la media nacional, la cual es de 12.8 por cada 100 mil habitantes.

En los jóvenes de 15 y 29 años los accidentes de transporte a nivel mundial son la primera causa de muerte.

En México fallecen un total 41 mil 616 jóvenes y de estos 12.4 % son por accidentes de transporte.

Las causas vinculadas a dichos fallecimientos son los accidentes de motocicleta, seguidos por los peatones y los ocupantes de automóvil.