Replantear política económica: empresarios a Gobierno Federal

PREOCUPACIÓN

Alberto Quintana

 Empresarios de Hidalgo hacen un llamado al Gobierno Federal para hacer los ajustes pertinentes y replantear su política económica, ante los preocupantes resultados en los indicadores del tercer trimestre 2019 de la economía en nuestro país.

Hay preocupación del sector empresarial ya que en lo que va del año se registra una tasa de crecimiento anual de enero a septiembre del 0.0%.

Según el Indicador trimestral de la actividad económica estatal durante el segundo trimestre de 2019 Hidalgo se encuentra en retroceso económico de -2.3% respecto al trimestre anterior y con -1.2% respecto al mismo trimestre de 2018.

La caída del PIB a tasa anual es la primera que se observa desde el primer trimestre de 2019.

El proceso de desaceleración que hoy se materializa en una tasa negativa inició a finales del año pasado, pero se acentuó a inicios de 2019, fortaleciendo la hipótesis de que la dinámica económica de México responde más a condiciones internas de confianza e inversión que a condiciones externas.

El INEGI presentó las cifras del crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2019, en donde se indica que la tasa anual cayó -0.4% respecto del tercer trimestre de 2018.

Comparado con el tercer trimestre de 2018, las actividades secundarias decrecieron -1.8% y las actividades terciarias con un crecimiento anual de 0% se encuentran estancadas.

En este sentido, el subejercicio del gobierno continúa ya que el gobierno ha dejado de gastar 232,100 millones de pesos, recursos que estaban planeados para este periodo.

Se destaca el fuerte deterioro de un sector clave como es el de la construcción, puntualizando la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras ENEC), INEGI, muestra que la producción total de las empresas constructoras de julio y agosto mantuvieron caídas mensuales y anuales.

“En Hidalgo manifestamos que este incipiente crecimiento se explica solamente por el desempeño de las actividades primarias (3.5% trimestral)”.