Por un estado sin cáncer de mama

-Impulsa SSH autoexploración en mujeres, a partir de los 20 años

 SEMILLA ROSA

Redacción

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), impulsará los días 17 de cada mes, la autoexploración de las mamas en mujeres a partir de los 20 años, esto, como parte de la campaña estatal “Semilla Rosa, por un estado sin cáncer de mama”.

Así lo anunció la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, quien, en representación del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, inauguró la primera Jornada de Sensibilización de Cáncer de Mama, realizada en el municipio de El Arenal que, como parte de las acciones de la lucha contra esta enfermedad se intensifican durante el mes de octubre.

Según información de este 2 de noviembre, acompañada de la presidenta municipal, María Beatriz Peña Reséndiz, Osorio Piña recalcó a las y los asistentes la importancia de diagnosticar oportunamente este tipo de cáncer y resaltó la autoexploración en las jóvenes, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 años de edad, como una herramienta efectiva para la detección temprana.

“Para realizar una adecuada autoexploración, la revisión de las mamas debe hacerse de manera mensual, contando 10 días a partir de su periodo menstrual y ese día es el ideal. En el caso de quienes ya no presenten menstruación, deberán fijar un día al mes y mensualmente revisarse”.

Destacó la importancia de realizar la revisión desnuda de la cintura hacia arriba y frente a un espejo en el que puedan ver su cuello y sus mamas. Y en caso de observar o sentir algo que fuera de lo normal: bolitas, endurecimientos o hundimientos, acudir a su unidad médica más cercana.

Durante estas jornadas, se sensibilizaron a 400 hombres y mujeres sobre los 19 pasos que comprende el autoexamen: “Observa, toca y siente”.

Asimismo, como parte del evento, se realizaron sesiones de actividad física, la ponencia “Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, Mitos y realidades”, impartida por personal de Grupos Comunitarios CIMA.

De igual manera, especialistas de la UNEME DEDICAM Pachuca, desarrollaron talleres de autoexploración, así como otras actividades parte del programa Salud de la Mujer.

Al finalizar, se llevó a cabo una convivencia para celebrar del Día de muertos.