El padrón morenista estaba en auditoría

PISTAS

Antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección interna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el padrón de militantes ya era auditado por la presunta pérdida de adeptos, aclaró el todavía delegado partidista en el ámbito federal, Andrés Caballero Zerón.

Esta semana, la Sala Superior revocó todo el proceso interno de la cúpula “obradorista”, por lo que en los próximos 90 días tendrán que emitir otra convocatoria y optimizar el listado de afiliados, pues los magistrados señalaron en la sentencia que no era confiable.

Al respecto, el entonces presidente del Consejo Estatal recordó que el padrón autorizado para participar en la contienda de renovación de órganos de dirección estaba en depuración, pues con la conformación de nuevos partidos políticos, detectaron algunos adeptos con registro en otras agrupaciones.

“Recordemos que Redes Sociales Progresistas (RSP), el partido de la nefasta cacique sindical del sindicato, Elba Esther Gordillo y otros corruptos del estado, engañaron a los afiliados de Morena, respecto a que era el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador y muchos se fueron a la constitutiva que celebraron, por ejemplo, ellos estaban fuera, por eso la auditoría al padrón del partido”.

Luego de la resolución del TEPJF, “morenistas” lamentaron la postura de los jueces federales, pues sugieren la implementación de otros mecanismos de selección como una encuesta, así como la apertura del padrón de militantes, actualizado hasta este año.

Cabe recordar que el anterior edicto para el III Congreso Nacional de Morena refería que los militantes inscritos hasta el 20 de noviembre del 2017 podían formar parte de las asambleas distritales y eventualmente participar en el cónclave federal.

Después de diversos juicios de inconformidad presentados por algunos afiliados, finalmente la Sala Superior invalidó todos los actos partidistas efectuados en el país. (Rosa Gabriela Porter)