En vísperas definición de comités priistas

MIXQUIAHUALA Y METZTITLÁN

Debido a que continúa el trabajo estatutario y de diálogo entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Metztitlán y Mixquiahuala, todavía no definen a los nuevos cabecillas de los mencionados Comités Directivos Municipales.

Aunque los periodos establecidos en las respectivas convocatorias, en cuanto a registro de planillas, emisión de dictámenes de procedencia, jornada electiva y declaración de validez, en los citados municipios predomina la definición de presidentes y secretarios generales priistas.

Desde septiembre, el Revolucionario Institucional comenzó con el proceso de renovación de comités municipales, hasta ahora, en cuatro demarcaciones: Pachuca, Tulancingo, Mixquiahuala y Metztitlán.

Respecto a Tulancingo, el pasado 20 de octubre llevaron a cabo el respectivo Consejo Político Municipal para ratificar a la planilla integrada por Eleazar López Herrera y Lilia Verónica Cortés Soto, tras la dimisión de Sergio Islas López y Mireya Lazcano Castillo el pasado 3 de mayo, quienes rindieron protesta en 2017 bajo la dirigencia de Leoncio Pineda Godos.

En el caso de Mixquiahuala, pese a que el pasado 25 de julio renunciaron como presidente, Raúl Vizzuet Pérez y la secretaria general, Flor Serrano Ramírez, así como todas las carteras, la dirigencia nacional autorizó al órgano estatal la asignación provisional de Jesús Alberto Aguilar Hernández en dicha demarcación, sin embargo, todavía no consolidan acuerdos para definir a los líderes municipales.

Sobre Metztitlán, el Comité Ejecutivo Nacional autorizó el 27 de septiembre emitir la convocatoria para acreditar a la Comisión de Procesos Internos a fin de que asigne al órgano auxiliar municipal, mismo que llevará a cabo este procedimiento partidista; además, definieron como método de selección el de Consejo Político Municipal.

Todo ello, tras la abdicación de los dirigentes municipales, por lo que asumieron por vía prelación, Humberto López Torres y Nelida Rivera Arriaga, como presidente y secretaria general, respectivamente.

De acuerdo con el edicto, la fecha única de registro fue el 1 de noviembre, ese mismo día expidieron las respectivas constancias y dictámenes que autoriza los formatos de inscripción de la planilla; entonces para el 3 de este mes, celebran el Consejo Político Municipal en donde por mayoría de votos seleccionarán al presidente y secretario general en Metztitlán. (Rosa Gabriela Porter)