Mejora calidad de la flor  

– Abre la posibilidad de extender mercado a otras entidades para el próximo año

ESPACIOS

Milton Cortés 

Afirmaron productores de cempasúchil que el presente año, en Hidalgo, mejoró la calidad de esta flor, lo que les abrirá la posibilidad de extender mercado a otras entidades para el próximo año.

Luego de una jornada en la que incrementó la cosecha y venta de cempasúchil, productores afirmaron que la calidad de la misma incrementó hasta en un 50 por ciento con respecto a otros años, lo que les permitió que distribuidores otorgaran preferencia a la adquisición de la misma a productores locales y no recurrir el mercadeo con otras entidades.

Consideraron que Hidalgo está entre las tres entidades con mayor potencial de siembra de esta flor, de tal forma aparece muy cerca de las históricamente productoras, como: Puebla y Tlaxcala.

«El productor hidalguense ha entendido que le sirve de mucho creer en su potencial y capacidad de siembra, eso se vio reflejado el presente año cuando en las regiones donde se recurre a la siembra de esta flor como lo son las zonas de Tula y Tepeji dieron números positivos en la cosecha de la misma».

Señalaron que para el próximo año el reto es aún mayor ya que el distribuidor, comerciante y los propios compradores han asimilado la calidad de esta flor de temporada y por consecuencia exigirán la misma calidad que el presente año.

«No será sencillo obtener los mismos resultados que el presente año.  Esta misma semana tendremos balance general de la cantidad de ventas que se tuvieron, pero podemos adelantar que fue una de las mejores temporadas en los últimos 15 años».