Persisten sobrevuelos en Nopala; monitoreo

-Si continúan, habitantes los reportaran a las autoridades correspondientes a fin de que se tomen cartas en el asunto, resaltaron

QUIEREN RESPUESTA

Hugo Cardón

Continúa el monitoreo de avionetas que sobrevuelan el territorio de Nopalan, sin que hasta el momento los habitantes conozcan a quién pertenecen estas aeronaves que han causado diferentes especulaciones en esta localidad.
A finales de septiembre, pobladores de diferentes comunidades de Nopala exigieron mayor información sobre el proyecto de energía  con paneles solares de «Atlas Renewable Energy», pues creían que la citada empresa estaba asociada con la falta de lluvias.
“Atlas” instaló en 410 hectáreas de paneles solares para la producción de energía eléctrica, a fin comenzar a producir 300 Mw/horas.
Los residentes señalaron, en ese momento, que desde que se instalaron los paneles solares había dejado de llover y que eraa frecuente ver pasar avionetas a baja altitud dentro del territorio de este municipio, aeronaves que refirieron tenían como objetivo romper las nubes para dejar pasar el sol a los paneles.
Tras las quejas se llevó a cabo una mesa trabajo donde asistieron funcionarios de Sedeco, Semarnat, Conagua, Conafor, Proespa, SCT, Procuraduría General de Justicia, la misma empresa y representantes del ayuntamiento de Nopala de Villagrán.
Durante esta mesa de trabajo «Atlas Renewable Energy» se deslindó de estas aeronaves, asimismo se acordó que los pobladores estarían monitoreando estas unidades a fin de investigar su procedencia y saber si estaban relacionadas con la falta de lluvias.
Algunos pobladores expusieron que tras las manifestaciones y mesas de trabajo, ya no se habían visto pasar las avionetas, no fue sino hasta el 30 de octubre pasado que nuevamente se vieron sobrevuelos, situación que señalan los tiene preocupados.
Indicaron que si los sobrevuelos continúan, los estarán reportando a las autoridades correspondientes a fin de que se tomen cartas en el asunto.