Entran productores de Ixmiquilpan a Prodeter

MEJORAS

Productores de olivo y manzana de Ixmiquilpan se suman al plan estratégico del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), con el cual se prende mejorar su producción y por consecuencia para contar con mayores ingresos económicos para sus familias.
Los productores de olivo y manzana se encuentran distribuidos en diferentes comunidades de la zona norte de Ixmiquilpan, donde debido a su ubicación geográfica es complicado operar proyectos de desarrollo; no obstante, los campesinos de este municipio han hecho lo propio.
Desde hace algunos años, han apostado a la producción de manzanas y olivo como una oportunidad de desarrollo, para ello, durante varios años han  cultivado árboles frutales, hoy ya cuentan con la materia prima, pero requieren de un mercado así como asesoría para su venta.   
Por eso, los campesinos se sumaron a este Programa de Desarrollo Rural que impulsa a productores asociados, a través del Prodeter y el valioso acompañamiento de extensionistas.
El Prodeter es un proyecto que se acuerda por un grupo de Unidades de Producción Familiar, asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.
Lo anterior con el fin de que puedan asumir de manera rentable las funciones económicas de las cadenas productivas, para así reducir costos de producción, mejorar los precios de sus productos, generar y retener el valor agregado, además de buscar la rentabilidad de las Unidades de Producción Familiar.
En se sentido se ha informado que a la fecha se han priorizado 409 territorios rurales en el país orientados a la producción de maíces nativos, frijol, café, ganado de leche y carne, apicultura, acuicultura además de pesca, entre otras cadenas. (Hugo Cardón)