Pendientes de renovación

– Esperan documento para determinar las pautas para realizar el cambio de dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más grande de México

MOMENTOS

Adalid Vera

Posiblemente durante este mes se dé a conocer la convocatoria por la cual se regirá la renovación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este documento todavía no se ha concretado, pero será el que determine las pautas para realizar el cambio de dirigencia en el sindicato más grande de México que alberga a más de 2 millones de agremiados.

Desde el mes de septiembre durante una visita por Hidalgo, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que habría un cambio en la dirigencia nacional en los primeros meses de 2020, posterior y paulatinamente se realizará lo mismo en los Comités Seccionales, es decir en cada entidad.

También anunció que a partir del siguiente proceso de renovación habrá cambios significativos, pues cambiaron las reglas para elegir al nuevo dirigente nacional.

Lo único que se sabe es que se cancelarán los Congresos Nacionales y ahora serán elegidos los nuevos lideres a través de una votación libre, secreta y universal.

Estos Congresos servían para que los casi 2 mil delegados presentes eligieran a los nuevos representantes estatales y también al nacional. Cada delegado representaba la voz de aproximadamente 600 profesores de comunidades y municipios.

Si bien, la convocatoria que dictará las reglas de esta nueva elección que se avecina en 2020 todavía no es elaborada, ya se sabe que la forma de selección cambiará.

Ahora sí se tomará en cuenta la voz de los 2 millones de profesores agremiados al SNTE, tanto activamente, como de personal jubilado.