Sanciones por incumplir con la publicación de información

PARA 42 MUNICIPIOS

Alberto Quintana

Aplicó el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo sanciones a 42 presidencias municipales por no publicar la totalidad de la información de acuerdo con sus obligaciones de transparencia común y específica.

Los ayuntamientos son: Apan, Atlapexco, Tlaxcoapan, Actopan, Villa de Tezontepec, Omitlán, Tasquillo, Epazoyucan, Jacala, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Yahualica, Actlán y otros más.

El organismo indicó que si persiste la situación se harán acreedores a una medida de apremio que puede ser una amonestación pública o una multa que va de 150 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA): de 12 mil 673.50 a 126 mil 735 pesos.

“Las acciones de vigilancia se realizaron a través de la verificación virtual a la Plataforma Nacional de Transparencia de los Sujeto Obligados con el objetivo de revisar y constatar que la información que deben publicar esté completa y actualizada en tiempo y forma”.

La verificación virtual de las obligaciones de transparencia se realiza de acuerdo a los Procedimientos y Metodología de Verificación Virtual del cumplimiento de las obligaciones de Transparencia.

Así como el procedimiento de la Denuncia por Incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, los cuales aprobó el Consejo General del Instituto.