Ciertas obras, sin avance: pormenoriza el ISSSTE

Jocelyn Andrade

Algunas obras que realiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los municipios de Pachuca y Tulancingo siguen sin avance, tras litigios que se mantienen con las empresas constructoras, informó la subdelegada administrativa Anayeli Altamirano Hernández, tras inaugurar la ampliación de la farmacia del Hospital Columba Rivera Osorio en Pachuca.

Indicó que las obras en dichos nosocomios, fueron detenidas desde las oficinas centrales, pues las constructoras que ganaron los procesos de licitación incumplieron algunos puntos de los contratos, por lo tanto se tomó la decisión de parar las remodelaciones y ampliaciones que se llevaban a cabo bajo esas asignaciones.

Además, el litigio contra las constructoras detiene las posibilidades de presentar nuevas licitaciones, por lo cual deberán esperar a que se resuelvan para dar cauce a las mismas.

El monto que se destina a estas obras es de 47 millones de pesos; sin embargo en Pachuca sólo se cuenta con un avance del 47 por ciento; mientras que en Tulancingo es del 22, por lo cual deberán esperar a que concluyan los procesos jurídicos para poder continuar.

En cuanto al área que fue inaugurada comentó que se amplió el almacén de medicamentos y las ventanillas de entrega, con lo cual redujo la carga de trabajo para los despachadores de 230 a 130 recetas diarias y la meta es bajar a sólo 100 diarias, lo cual también reduce el tiempo de espera.

Señaló que anteriormente había sólo cuatro ventanillas; sin embargo con esta ampliación se adicionaron más y se contrató a seis jóvenes del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a quienes se les capacitó para la atención de los derechohabientes.