Discutir interrupción legal del embarazo

REGLAS

Definieron reglas para discutir el tema de la interrupción legal del embarazo en las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Ciudadana y Justicia, a fin de impedir situaciones inseguras durante los trabajos parlamentarios, por ello descartaron la transmisión en vivo de las sesiones de discusión, además de restringir el acceso de asesores y evitar las publicaciones en redes sociales.

Este martes, las comisiones conjuntas sostuvieron una reunión para definir el mecanismo de debate respecto a las diferentes iniciativas sobre el aborto, debido a que en los últimos cónclaves padecieron de interrupciones por parte de los grupos, tanto a favor o en contra del tópico, así como situaciones que atentaron al correcto desarrollo de la sesión.

La presidenta de la comitiva, Roxana Montealegre Salvador, indicó que con fundamento en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo determinaron las condiciones para llevar a cabo las sesiones de comisiones, únicamente relativo a la interrupción legal del embarazo.

Por unanimidad, los diputados asistentes establecieron que dichas reuniones serán privadas, sin acceso para asesores legislativos o ciudadanos, tampoco habilitarán la transmisión en vivo de los trabajos, ni en la cuenta oficial del Congreso o redes sociales.

Al respecto, el representante por el distrito de Zimapán, Víctor Guerrero Trejo, indicó que para prevenir cualquier confrontación o posibles agresiones, los legisladores optaron por sesiones a puerta cerrada, además, procurarán no filtrar información o mencionar públicamente las fechas tentativas para discutir el tema en el pleno.

“Es un acuerdo interno que se derivó, entonces las transmisiones en vivo no se darán y no permitirán asesores o ciudadanos para no tener interrupciones, afortunadamente fue en unanimidad y esto nos permitió avanzar más rápido”.

Además, precisó que las disposiciones centrales del proyecto de dictamen refiere a la interrupción del embazo hasta las 12 semanas y la inclusión de la objeción de conciencia para el personal médico. (Rosa Gabriela Porter)