Únicamente dos casos de influenza: H. Farfán

– Durante la temporada invernal el Sector Salud dispone en la entidad de 858 mil 318 dosis de vacuna para atender a la población en riesgo

SIN DECESOS

Alberto Quintana

A la fecha en Hidalgo registran sólo dos casos de influenza y ningún deceso, informó el coordinador estatal de programas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) e Influenza, Héctor Farfán.

Explicó que durante la temporada invernal el Sector Salud dispone en la entidad de 858 mil 318 dosis de vacuna antiinfluenza para atender a la población en riesgo.

“México tiene la certeza que la vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad y eficaz avalados por la autoridad regulatoria nacional (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la recomienda para la temporada invernal 2019-2020”.

Informó que en todas sus unidades de salud y hospitales, se cuenta con la inmunización contra la influenza, la cual está dirigida a los grupos de mayor riesgo en la población.

Resulta importante que se aplique la vacuna a la población de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, de 60 y más años, las embarazadas, independientemente de su trimestre de gestación

Así como las personas de 5 a 59 años de edad con factor riesgo como: asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, cáncer, hemoglobinopatías (como anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

De la misma forma los trabajadores del Sector Salud de las áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

Héctor Farfán expuso que la vacuna contra influenza está compuesta por 3 serotipos, AH3N2, AH1N1 y B, por lo que las únicas contraindicaciones son: Fiebre mayor de 38.5ºC y únicamente en caso de ser alérgicos al huevo (a la proteína) evitar vacunarse.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, por lo que debe repetirse anualmente.