Latente aumento a precio, por kilo

TORTILLA

Jocelyn Andrade

Vislumbró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un incremento en el kilo de tortilla, el cual podría llegar hasta los 60 pesos, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

El dictamen que se         aprobó el pasado 28 de septiembre en la Cámara de Senadores, y que se votará este jueves en la Diputados, ordena la producción única de maíces criollos, lo que limitaría la producción de maíz a cuatro toneladas por hectárea ante una demanda de 18 millones de toneladas que se producen actualmente con maíz híbrido.

Es por ello que existe preocupación por esta Ley en la Sader, pues a decir del coordinador general de Desarrollo Rural de la dependencia, Salvador Fernández, si bien la legislación es buena, es necesario hacerle adecuaciones porque el maíz nativo ha estado sin apoyos y olvidado por los anteriores gobiernos.

Por su parte, algunos productores alertaron que de aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley Federal, el precio de la tortilla se incrementará hasta en un 30 o 50 por ciento por ciento y podría llegar hasta los 60 pesos por kilogramo.