Dice sí Congreso hidalguense a reformas constitucionales

CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO

Aprobó la LXIV Legislatura las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, luego de que la Cámara de Diputados federal remitió la minuta con proyecto de decreto, entre las disposiciones a destacar refieren los requisitos para solicitar estos ejercicios, además de las actividades que efectuará el Instituto Nacional Electoral (INE), los casos donde no proceden y la obligación por parte de las entidades para adecuar sus normativas conforme la carta magna.

Con 25 votos a favor y dos en contra de diputados de Acción Nacional (PAN), el pleno hidalguense avaló la iniciativa que recientemente discutieron en la Cámara baja, tras incluir el asunto de manera urgente en el orden del día.

Entre las disposiciones que destacan, señala que las consultas populares aplicarán para temas de trascendencia regional y/o competencia de la federación, mediante la petición de ciudadanos originarios de una o más entidades federativas, en un número equivalente al menos del 2 por ciento (%) de los inscritos en la lista nominal de electores.

Respecto a la revocación de mandato del Presidente de la República o de los Poderes Ejecutivos locales, también lo convocará el INE a petición de un número equivalente mínimo del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 estados.

Las consultas populares no aplicarán respecto a la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; materia electoral, sistema financiero, ingresos, gastos y el presupuesto de egresos.

Asimismo, obras de infraestructura en ejecución, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

El INE verificará los requisitos, organizará, difundirá, además de efectuar el desarrollo, cómputo y declaración de resultados, también promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. (Rosa Gabriela Porter)