Impulsar liderazgos igualitarios: Julio Valera

PUNTOS

Debido a las diferencias laborales que persisten en México, en cuanto a la participación del sector femenino en estos ámbitos, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, propuso diversas reformas a la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres del estado para impulsar liderazgos igualitarios y contemplar que para lograr la certificación de empresas, implementen códigos de ética, procuren que la integración de la plantilla por 40 por ciento (%) del mismo género y 10% de cargos directivos hacia féminas, entre otras.

En tribuna, expuso que la iniciativa pretende la armonización de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de garantizar que las políticas públicas fomenten el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las féminas en el sector económico, en la toma de decisiones y en la vida social.

Mencionó que en México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en 2017 fue de 43%, mientras que la de los hombres refiere al 78%.

Por tanto, la intención de las permutas es determinar medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, también la promoción de oportunidades en uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, participación en el desarrollo rural y beneficios, etcétera. (Rosa Gabriela Porter)