Toma de posesión sigue pendiente, Ixmiquilpan 

– Hace décadas, vecinos de Julián Villagrán y Pueblo nuevo se disputan más de 80 hectáreas de tierra, por lo que se inició un proceso legal a través de los tribunales

MEMORIAS

Hugo Cardón

Por tercera ocasión la toma de posesión, así como desalojo de unos predios que se disputan pobladores de Julián Villagrán y Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, no pudieron ser concretados.
Hace varias décadas, vecinos de Julián Villagrán y Pueblo nuevo se diputan más de 80 hectáreas de tierra, por lo que se inició un proceso legal a través de los tribunales, que ya emitieron un dictamen a favor de una de las partes.
Se desconocen los pormenores del proceso legal; no obstante, las autoridades dieron un fallo a favor de Pueblo Nuevo por lo que decidió dar posesión del predio, acción que no pudo concretarse por lo que en tres ocasiones han intentado dar posesión de este predio a los habitantes de esta comunidad sin que hasta el momento se logre.  
Esta semana personal del Tribunal Agrario, la Policía Federal, Estatal y la Guardia Nacional acudieron al lugar para dar toma de posesión de este predio, sin embargo, la falta de condiciones impidió que el proceso se llevará a cabo. 
Debido a la postura de los habitantes de Julián Villagrán para negarse a ceder este predio, en el lugar se realizó una plática en donde pobladores de la comunidad de Julián Villagrán solicitaron una mesa de diálogo con Gobierno del Estado.
La intención de los vecinos de Villagrán es que se analice nuevamente el tema, ya que consideran que se tienen algunas inconsistencias. Cabe mencionar que Julián Villagrán enfrentan conflictos agrarios con otras comunidades vecinas.