Marcha ante la inseguridad toma las calles de Pachuca

-Demandaron grupos sociales y familiares esclarecer las desapariciones

-Actos de violencia afectan a juventud, por lo que existe preocupación

PERPLEJA CAPITAL

Milton Cortés

Alrededor de mil personas participaron este domingo en la marcha ciudadana “Ni una menos, ni uno menos; nadie menos”, promovida para exigir mayor seguridad y el esclarecimiento de recientes desapariciones de mujeres y hombres en Hidalgo.

El contingente, integrado por al menos 10 organizaciones civiles y sociales, familiares y amigos de víctimas, recorrió calles de Pachuca para manifestar su rechazo a la inseguridad que permea actualmente en la capital hidalguense y que afecta a jóvenes, cuestión que calificaron como alarmante.

El contingente se dirigió a los participantes y comentó que es urgente que este tipo de movimientos no se particularicen, ya que se buscan soluciones de manera general por lo que es indispensable que más colectivos se sumen a estas marchas y se haga escuchar al sector civil.

Explicó que en Hidalgo se presentaron 40 feminicidios que deben ser aclarados, por lo que es urgente la atención inmediata de autoridades.

Determinó que si la sociedad civil organizada no se reúne en este tipo de situaciones y muestra su presencia, las instituciones jamás harán caso a peticiones y necesidades que se registran, como el esclarecimiento de actos de inseguridad.

Argumentó que el movimiento “Nadie Menos Hidalgo” ha conformado un pliego petitorio que permitirá convivir en paz y sin el temor de seguir padeciendo los efectos de la inseguridad.

Señaló que de manera general sus peticiones se apegan a la implementación de nuevas políticas públicas que trabajen en materia de prevención, aplicación de justicia y derechos humanos que aporte a favor de las familias de las víctimas y desde luego que eviten que se presenten nuevos casos en el estado de Hidalgo.